COMO FUNCIONA
El Network Marketing es una
modalidad dentro de la
Venta Directa y se caracteriza por distribuir productos y/o
servicios a través de redes de Agentes Distribuidores Independientes.
Cada Agente Independiente tiene un acuerdo contractual, (normalmente un
contrato mercantil) con la compañía para distribuir sus productos, beneficiándose de una comisión porcentual tanto de sus ventas como de las ventas que generen
los Agentes Independientes de su Red.
A su vez, los distribuidores Independientes se benefician de descuentos
sobre el consumo propio de los productos que venden, de esta manera, uno de los
matices de los distribuidores de Network Marketing es que
también suelen ser consumidores del producto/servicio que distribuyen.
Esta dualidad
distribuidor-consumidor de los Networkes o Distribuidores en Red y la intención
de que los distribuidores crean en sus productos, los utilicen y sepan
verdaderamente que necesidades pueden cubrir es el principio de la Estrategia Comercial
y de Publicidad de esta Industria.
El Marketing Relacional apuesta por
emplear la recomendación con criterio y el asesoramiento personal evaluado hacia
todas aquellas personas con las que mantengamos algún tipo de relación como
método eficaz para resolver las necesidades de éstos, fidelizar a los
consumidores y aumentar el número de clientes referidos sin emplear canales
masivos de publicidad, ampliando la eficacia del reclamo comercial,
evitando la saturación del receptor y disminuyendo los costes en publicidad.
En base a los principios del Marketing Relacional, las Compañías que
distribuyen sus productos/servicios utilizando el Network
Marketing reservan de forma exclusiva a sus Agentes
Independientes la tarea de difusión de la actividad comercial y la promoción de la Oportunidad de Negocio
y sus Productos/Servicios.
Este enfoque estructural busca lograr dos objetivos esenciales para
entender la sinergia entre la Estrategia Comercial y la Estrategia de
Publicidad de las Compañías que operan con Network Marketing:
1. Prescindir del gran gasto recurrente que suponen
las continuas acciones publicitarias de índole masiva; tales como
telemarketing, propaganda buzoneada, anuncios en medios de comunicación o
cartelería industrial. Provocando así un aumento de los porcentajes de
beneficios en las ventas que posteriormente retribuirán sobre el Plan de
Compensación al que se acoge el Agente Independiente.
2. Convertir a los Agentes Independientes en la
fuente directa de información al público respecto a las marcas, características,
tarifas y demás detalles del producto/servicio que distribuyen. De la misma
forma, es responsabilidad única del Agente Independiente el incorporar y formar
a los nuevos Agentes Independientes en su red de distribución.
En Network Marketing,
cada Distribuidor Independiente es propietario y responsable de su propio
negocio, esto
significa que cada persona que forme parte de una red de distribución multinivel
pero responde únicamente por el mismo.
Por ello se incluye en la definición de los
distribuidores Multinivel el matiz de “Independiente”; porque a pesar de formar
parte de una organización, el Distribuidor sólo responde por él mismo cuando
nos referimos a esfuerzo, beneficios, cantidad y calidad del trabajo,
Respecto a la remuneración del distribuidor
Independiente, cada compañía de network markting tiene definido su plan de
retribución, donde fija cuáles son sus niveles de comisión, la profundidad que
podemos desarrollar en nuestra red, las bonificaciones por crecimiento y
facturación de la red de distribución y una serie de indicaciones necesarias
para beneficiarte del plan completo.
Recomendamos que te dejes asesorar por alguien
experto en cuánto al Plan de Compensación se refiere, porque aunque básicamente
hay 4 tipos de plan de compensación, todos pueden ser buenos en función del
producto y el nicho de mercado al que te quieras dirigir.
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